SOBRE LA RANA DE DARWIN

RhinodermaLa Rana de Darwin (Rhinoderma darwinii y R. rufum) es candidata clave para la conservación, por ser una especie evolutivamente distintiva, por poseer un gran nivel de amenaza y biología única. Nativa de Chile y Argentina, estas ranas exhiben una interesante y única estrategia reproductiva que consiste en una muy particular forma de cuidado parental. Ambas especies ponen y fertilizan sus huevos en el suelo húmedo. Los machos permanecen cerca de ellos mientras las larvas se desarrollan. Justo antes de la Rhinoderma taking tadpoleseclosión, el macho introduce los huevos en su boca. Éstos se deslizan a través de hendiduras vocales y llegan al saco vocal (Cei, 1962; Busse, 1970, 1991; Goicoechea et al., 1986; Jorquera et al., 1981; Jorquera, 1986; Crump, 2002, 2003.) . Las larvas en desarrollo son mantenidas dentro Rhinoderma "coughing"del saco vocal de los machos durante todo su desarrollo en R. darwinii. 50 a 70 días después, el macho “escupe” ranas juveniles completamente desarrolladas. En R. rufum, el macho “escupe” renacuajos directamente en el agua. Una abertura especial bajo la lengua de las ranas macho provee acceso dentro y fuera de su saco vocal (Cei, 1962; Busse, 1970, 1991; Crump, 2003). Esta modalidad reproductiva no ha sido encontrada en ningún otro tipo de anfibio (Duellman and Trueb, 1986).



Reproducción de Rhinoderma darwinii.
(dibujos © Dr. Klaus Busse)

rhinoderma

range mapEl rango de distribución conocido de Rhinoderma rufum es muy Rhinoderma feetlimitado, y se encuentra sólo enChile. Históricamente, si distribución se extiende desde 33°30’S hasta 37°50’S desde Curicó (Provincia de Curicó) hasta Ramadillas (Provincia de Arauco) a elevaciones de 0 a 500 metros (Stuart et al. 2008). Rhinoderma darwinii puede encontrarse en los bosques australes de Chile y Argentina. Aquí, la especie es conocida desde las provincias de Neuquén y Río Negro. En Chile ocurre desde la provincia de Concepción hasta Palena. Se encuentra entre los 50 a 1100 metros de altura (Stuart et al. 2008).

Adicionalmente, muy poco se conoce sobre la fisiología de los juveniles mientras se encuentran en el saco vocal, como por ejemplo còmo consiguen nuntrientes de los tejidos internos del saco vocal de (Garrido et al., 1975; Jorquera et al., 1981). Muy poco se conoce sobre las ranas sobreviven bajas temperaturas estacionales, o información sobre los componentes químicos de las secreciones de su piel. Todo esto contribuye al alto interés científico en este género.

AMENAZAS A LA RANA DE DARWIN

IUCN/CBSG’s Amphibian Ark and Conservation International apoyan la cría ex situ de especies de anfibios críticamente amenazadas como herramienta de conservación. Debido a las razones recién expuestas, las ranas del género Rhinoderma son prioritarias para acciones de conservación. Una de las dos especies, R darwinii habita actualmente sólo una porción de su rango de distribución original conocido. Algunas poblaciones muy abundantes han desaparecido, y otras se presentan muy pequeñas (Crump, pers. comm.; Crump and Veloso, 2005; Stuart et al. 2008). No hay reportes confirmados de Rhinoderma rufum desde 1978 a pesar de los intentos por encontrarla habitat loss(Stuart, 2008). Dos problemas clave han sido identificados como causales de estar llevando las Ranas de Darwin a la declinación. Primero, la pérdida de hábitat, que no sólo ha reducido el área de distribución sino que también ha reducido el número de ejemplares en vida silvestre (Crump, 2003; IUCN Red List, 2007, Stuart et. al 2008). La destrucción del bosque nativo y su reemplazo por plantaciones de especies de pino no-nativas probablemente tiene un impacto muy negativo en estas especies. Segundo, la presencia de enfermedades infecciosas emergentes, como la Plantationschytridiomycosis (causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, or Bd) (Longcore et al., 1999), que es la principal sospechosa de contribuir a la declinación de estas ranas. Nuestros colegas han publicado datos de Europa y Chile, sugiriendo que muestras de piel tomadas de ejemplares de Rhinoderma silvestres resultaron positivas a la infección por hongo chytrido. (Busse, pers. comm., Fabry, pers. comm.). Este hongo es el responsable de la declinación de muchas especies de anfibios en todo el mundo, ha exterminado muchas poblaciones e incluso es responsable de la extinción de por lo menos una especie (Berger et al., 1998; Daszak et al., 1999, 2000, 2003; Muthsa et al., 2003; Mendelson et al., 2004; Rachowicz et al., 2006; Schloegel et al., 2006; Collins and Crump, 2009).

Rhinoderma darwinii está catalogada como vulnerable por la Lista Roja de la IUCN desde el año 2008. Rhinoderma rufum se categoriza como críticamente amenazada por la misma clasificación.

NUESTRO PLAN PARA COMBATIR LA DESAPARICIÓN DE LA RANA DE DARWIN

REFERENCES

 

 

A PROJECT OF THE

abg

SAZoo

WITH

Universidad Austral de Chile

All contents copyright © 2009-2019, unless otherwise noted.